Alimentación en el ciclo Menstrual

Alimentación en el Ciclo Menstrual

Una mirada hacia adentro y hacia el amor propio.

La consciencia en nuestra alimentación es importantísima para acompañarnos en el día a día. Cuidar nuestro cuerpo, templo sagrado y nuestro interior a partir del alimento es una práctica de la que poco se enseña, pero de la que, cada vez hay más conocimiento.

En este texto intento generar consciencia para que puedas manejar mejor tu alimentación en cada etapa del ciclo. Te sugiero que consultes a un especialista si queres profundizar en el tema.

ETAPA MENSTRUAL

Etapa Detox.

Esta etapa corresponde a la bruja sabia, nos vamos hacia dentro. En introspección.

En esta etapa el hígado hace mucha depuración, por tanto… ¡Debes consumir mucha agua! ¡No lo olvides! De esta manera se optimiza la limpieza. Debes tener cuenta que además, estamos perdiendo sangre. Por lo cual es la etapa más importante para tener en cuenta este tip. Igualmente siempre debes beber minimo 2 lts de agua por día.

En menstruaciones abundantes es importante subir la cantidad de hierro, con lo cual debemos alimentarnos con: Carnes roja (Si las comemos), huevos, Legumbres, Pescado, germinados, hoja verdes (Rúculas, espinacas, acelgas).A las verduras colocar jugo de limón para aumentar la absorción de Hierro.

En esta etapa el estrógeno está bajo, con lo cual disminuye la absorción de calcio. Es importante entonces consumir alimentos que aporten VIT D (Vitamina que potencia la absorción de este mineral)

Acciones de VIT D: Ayuda en casos de fertilidad, Problemas intestinales, dolores menstruales (Baja la inflamación), ayuda en absorción de Calcio.

Encontramos Calcio en frutos secos, semillas de sésamo, verduras de hojas verdes.

Consumir alimentos ricos en omega 3 y potasio, (que tienen efecto antinflamatorio y reducen los calambres en el útero).

Son alimentos ricos en potasio: legumbres, germen de trigo, maní, palta, sésamo, nueces, etc. El potasio ayuda a regular los líquidos en el organismo, además de determinar la contracción o relajación de los músculos, evitando así calambres.

En estos días, aprovecharemos para descansar y relajar nuestra mente con yoga, pilates o meditación. Recuerda que es una etapa para la instrospección.

Plantas medicinales:

Estas plantan te acompañarán este período con propiedades antiinflamatorias, calmantes y digestivas, al actuar sobre el sistema digestivo, el sistema nervioso central y la matriz.

  • Milenrama: Infusión de una cucharadita de hojas por taza de agua. Bebé hasta dos tazas diarias durante tu ciclo. Hay quienes son alérgicos a esta plantita. Si no lo sabés empezá de a poco.
  • Valeriana: Tiene un efecto relajante.
  • Ortiga: Bebé infusión de ortiga con diente de león para depurar y compensar la pérdida de sangre.
  • Diente de león: Ayuda a compensar la pérdida de sangre. En infusión o consumiendo sus hojas en ensaladas.
  • Jengibre: Ayuda a reducir la tensión y los calambres.
  • Artemisa: Reguladora y disminuye los dolores menstruales por calambres

ETAPA PREOVULATORIA

En esta etapa comienza a subir el estrógeno. Es la etapa de la niña o la doncella. Nos sentimos más activas.

Si la menstruación fue abundante es importante seguir reforzando con hierro y sumar:

Proteínas: Carnes, huevos, legumbres, tofu, derivados de la soja.

VIT A: Regeneradora de tejidos, el útero se encuentro más saludable (Principalmente el endometrio) Además ayuda a madurar bien al folículo, generando un cuerpo lúteo bien nutrido). La encontramos en alimentos de color naranja: Calabaza, zanahoria, Mango, Durazno. También en la yema del huevo.

Tomar mucha agua.

Este es el momento en que nos preparamos para ovular. Las siguientes hierbas te pueden acompañar.

  • Hojas de frambueso: infusión de una cucharada de hojas secas por cada taza. Hasta tres tazas diarias.
  • Para equilibrarnos ante la pérdida de sangre: Hojas crudas de diente de león en ensaladas o en jugo de hojas frescas.

En este período contamos con abundante energía, por lo que podemos realizar cualquier actividad física. Hay más resistencia y seguridad.

ETAPA OVULATORIA

En esta etapa también es fundamental consumir suficiente agua (ya que la humedad vaginal se modifica por la hidratación a nivel del cuello del útero)

En esta etapa ,al estar el estrógeno alto, la absorción de calcio es máxima. Con lo cual se sugiere seguir consumiéndolo para aprovechar su máxima absorción.

Se recomiendan todas las danzas en las que se mueva el útero como danza del vientre o salsa. También Yoga, tai chi o chi kung

FASE LUTEAL

El cuerpo lúteo segrega progesterona.

Debemos consumir mucha agua, como siempre

Aumentar la proteína: Legumbres, carnes.

Aportes de Hierro, ya que falta poco para menstruar y debemos prepararnos.

Vit A: Esta vitamina ayuda a evitar la aparición de acné, común en esta etapa.

Alimentos que acompañan:

Brocoli: Contiene principios activos equilibradores hormonales. Ideal para casos de dolor menstrual, inflamación, hinchazón en pchos. Además ayuda al hígado a depurar ( Acción máxima en etapa menstrual – DETOX)

Curcuma: Potente antiinflamatorio.

Infusiones de salvia: Es equilibrante hormonal. Posee fitoestrogenos. Debemos tener precaución en embarazo y lactancia.

Recordá! la alimentación es super importante siempre! y será (Junta al ejercicio diario) lo que te ayudará a transitar una vida plena y un plenipausia maravillosa!

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