Aromaterapia Menstrual, para la Plenipausia y el Parto

Aceites esenciales para el ciclo menstrual y plenipausia

Ya hemos estudiado el ciclo menstrual e imagino estás familiarizada con las etapas y aspectos de cada una. En este capítulo veremos cómo podemos acompañarnos a partir de la medicina de los Aceites esenciales.

Siempre antes de utilizar esta medicina debes investigar efectos y si está indicada en determinadas situaciones particulares. En el capítulo de descripción de aceites esenciales encontrarás algunas contraindicaciones frecuentes. SIEMPRE debes prepararlos con aceite vehicular, crema base o en forma de splash con agua destilada y alcohol de cereal. NUNCA los apliques directo sobre la piel o compres productos que no sean de excelente calidad.

Ciclo Menstrual

Fase Menstrual (Etapa del sangrado – Arquetipo de la Mujer sabia)

  • Lavanda: Ayuda a relajarnos en esta etapa. Podemos utilizar masajes con aceite de almendras en la zona del útero o en todo el cuerpo, o en el ambiente a partir de la utilización de un hornito. Combate calambres y cambios de humor. También dolores de cabeza.
  • Bergamota. Utilizar en hornillo para combatir estados de apatía o angustia propios de esta etapa de duelo y autorreflexión. En el caso de que se presenten.
  • Salvia Para calambres en menstruaciones dolorosas. En masajes.
  • Hierbabuena. Aplicar vehiculizado para masajes en la zona en caso de dismenorreas. O en las piernas en el caso de mala circulación en las mismas. También útil en dolor de cabeza
  • Jazmin Dolores y espasmos en general. También para la ansiedad o desordenes emocionales

Fase estrogénica (Etapa preovulatoria – Arquetipo de la niña)

  • Limón Nos ayuda a concentrarnos en esta etapa e ir por objetivos definidos, tal como la Diosa Artemisa.
  • Menta Nos ayuda a concentrar la mente e ideas. Ideal combinarlo con el limón. También es muy útil cuando hay cansancio físico y sobrecarga de responsabilidades

Fase Ovulatoria (Arquetipo de la madre)

  • Jazmin en masajes en abdomen para fortalecer el útero (centro creativo y vital)
  • Geranio estimulador de la creatividad por excelencia. Nos conecta con lo femenino, intuitivo y creativo en nosotras.
  • Lavanda Relajante para cuando necesitamos acomodar nuestras ideas y conectar con nuestro interior.
  • Naranja Aporta alegría y vitalidad
  • Menta favorece la creatividad y es útil cuando nos sobrecargamos demasiado física o emocionalmente, lo que es habitual en esta etapa.
  • Palmarrosa. Estimula la creatividad
  • Rosa. En masajes abdominales, como siempre vehiculizado. Utilizar especialmente si queremos quedar embarazada y acompañar de los vapores vaginales con los petalos y demás plantas (en etapas previas a la ovulación por supuesto) como ya vimos.

Fase Premenstrual (arquetipo de la Hechicera – Mujer alquímica)

  • Hierbabuena. Alivia tensiones. Ver etapa Menstrual.
  • Ylang ylang Acompaña estados de tristeza o inestabilidad emocional
  • Romero. Puede utilizarse en el caso de dolor en la cabeza, correctamente vehiculizado y en suaves masaje en las sienes.
  • Azahar. Utilizar para espasmos o mala circulación. En cremas con romero aplicar masajes en las piernas y abdomen. También en hornillo si estamos deprimidas o ansiosas
  • Geranio. En masajes para relajar la tensión premenstrual
  • Melisa. Nos ayuda a relajarnos y disminuir molestias premenstruales. Ideal en baños de inmersión para irritabilidad
  • Jazmin. En dolores o espasmos en general. También para la ansiedad o desordenes emocionales

Plenipausia

  • Ylang ylang Acompaña desequilibrios emocionales. Aumenta la líbido en el caso de que necesitemos y querramos aumentarla
  • Geranio Para inflamaciones, dolor de cabeza, retención de líquidos. Útil para cambios de humor, angustia o falta de voluntad. Gran aliado para la mujer.
  • Salvia Para sofocos y transpiración excesiva. En masajes, para menstruaciones irregulares y/o dolorosas en climaterio
  • Bergamota. Aporta un aroma alegre que combate la depresión, apatía o angustia que pueden producirse como consecuencia de los cambios hormonales
  • Jazmin Para la ansiedad o desordenes emocionales
  • Pino. En casos de insatisfacción, insomnio, agotamiento nervioso, condicionamiento al pasado, hipersudoración (Baños de inmersión). Útil en sales de baño antistress

Proporciones básicas:

Cada 100 ml o mg de vehiculo ( Crema base, gel base, aceite vehicular o alcohol de cereal y agua) : 15 a 20 gotas de aceite o aceites esenciales.

Aceites esenciales para el parto

Tanto si el parto es llevado a cabo en la intimidad del hogar como en una clínica pueden utilizarse aceites esenciales para acompañarlo. La madre puede disfrutar de masajes, baños aromáticos, compresas o percibir un aroma en el ambiente.

Sera recomendable que la pareja o los acompañantes del parto estén al tanto de las recomendaciones básicas, ya que la mujer no podrá ni debería estar prestando atención a estos temas.

Para aliviar el dolor:

El movimiento de contracción/relajación que realiza el útero para ayudar a bajar al bebe y el trabajo de dilatación del cuello causan generalmente un dolor muy intenso.

AE recomendados: lavanda, manzanilla, neroli

Modo de uso:

  • Aplicado en forma de masaje en un aceite vehicular como el de almendras. Se pueden masajear la espalda baja, la sien e incluso la planta de los pies.
  • Aplicado en forma de compresas en la zona baja del abdomen y en las sienes.
  • Agregando unas gotas a la bañadera. Si la mujer tiene la oportunidad de darse un baño durante el trabajo de parto podrá beneficiarse de sus múltiples beneficios. Si se ha roto bolsa hay que tener algunas precauciones extras, algunos expertos comentan que no es recomendable darse un baño, y menos con AE. Deberá ser consultado con cada obstetra o partera.
  • En hornillos o difusores aromáticos el efecto será más suave y también será más accesible en el caso de partos hospitalarios.

Para el nerviosismo y ansiedad

La relajación es fundamental para que la dilatación del útero se lleve a cabo. La mente debería pasar a un segundo plano, y la conciencia de la mujer debería estar en su cuerpo y sus sensaciones físicas. Si esto no sucede, puede que la mujer se ponga nerviosa pensando en lo que puede ir mal y su cuerpo comience a segregar adrenalina, en vez de la tan necesaria oxitocina. Los AE pueden brindarnos una herramienta maravillosa para que la mujer se relaje y logre atravesar el ruido mental.

AE recomendados: lavanda, manzanilla, incienso

Modo de uso: Igual que en el tratamiento para el dolor estos AE pueden aplicarse tanto en masaje, baños, compresas y/o hornillos.

Para estimular las contracciones y la labor del parto:

A veces los partos se dilatan en el tiempo, haciendo que tanto la mujer como el bebe se cansen y peligre la posibilidad de un parto natural. Ayuda en estos casos utilizar AE que estimulen al útero, acelerando todo el proceso. Por supuesto que aquí el factor más importante es el psicoemocional, y será indispensable ayudar a que la mujer logre relajarse y concentrarse en su cuerpo.

AE recomendados: lavanda, mandarina, pomelo, bergamota, ylang ylang, jazmín.

Modo de uso: cualquiera de los modos de uso comentados antes servirá, habrá que buscar el que prefiera la mujer en ese momento.

Para nauseas y presión baja

Es muy común que el dolor y el movimiento del útero contrayéndose provoquen nauseas en las parturientas. También es muy normal que la presión baje un poco por el esfuerzo. Para ambos casos el AE de menta puede utilizarse tranquilamente. Lo mejor es utilizarlo impregnando un pañuelo con un par de gotas y tenerlo a mano por si fuera necesario utilizarlo. También es interesante utilizar una compresa fría en la nuca en caso de baja presión.

Para limpiar el ambiente:

El bebé abandona en el parto un ambiente perfecto, contenedor y protector, para ingresar (o salir) a un ambiente hostil, lleno de ruidos, estímulos extraños y, muchas veces, cargado de energías negativas. Los aceites esenciales son una herramienta extraordinaria para limpiar y purificar estos ambientes.

AE recomendados: incienso, lemongrass, lavanda, sándalo, limón

Modo de uso: lo mejor será utilizar un quemador o ambientador.

Para ayudar en la expulsión de la placenta

Parece ser que el AE de jazmín es ideal para ayudar en las ultimas contracciones uterinas, cuando el bebe ya a nacido y el cuerpo debe expulsar la placenta. Este AE tonifica los músculos uterinos y además es un gran antidepresivo, con lo que ayudaremos también a la madre a nivel psicoemocional, evitando la depresión postparto. Podemos utilizar unas compresas calientes en la zona baja del vientre o perfumar toda la habitación con un quemador para el efecto antidepresivo.

Texto escrito por vanesa Iglesias para la Capacitación en sabidurias femeninas. Respetar autoria.

Las imagenes fueron tomadas de Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *